PARÍS.- Francia y Reino Unido presentarán una resolución ante la ONU este lunes para crear en la capital afgana, Kabul, una zona protegida con el fin de llevar a cabo operaciones humanitarias, según anunció el presidente francés Emmanuel Macron.
De cara a la reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, ambos países elaboran un “proyecto de resolución” que busca definir bajo control de la ONU una “zona segura en Kabul” que permita continuar con las operaciones humanitarias”, aseveró Macron.
“Esto daría un marco a la ONU para actuar de urgencia y permitiría sobre todo a cada uno asumir sus responsabilidades y a la comunidad internacional mantener la presión sobre los talibanes”, agregó.
A días de la retirada completa de los soldados estadounidenses de Afganistán, el próximo 31 de agosto, Francia puso fin a sus operaciones el viernes e inició discusiones con los talibanes para “proteger y trasladar a Francia a afganos en situación de riesgo más allá de la fecha estipulada, agregó Macron.