BRUSELAS.- Las autoridades de la Unión Europea comenzarán a negociar con 79 países de África, Caribe y Pacífico la creación de un nuevo marco que rija sus relaciones y remplace al Acuerdo de Cotonou, el cual expirará en 2020.
«Esta nueva asociación será un instrumento poderoso para hacer frente a los retos de forma conjunta, desde la lucha contra la pobreza y la desigualdad a la paz y la seguridad, desde el cambio climático al desarrollo sostenible para todos», dijo Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo.
El nuevo marco se comenzará a debatir a fines del mes de agosto y tiene la intención de transformar la relación en una alianza poderosa a nivel mundial; explorar nuevas formas de alcanzar intereses comunes, como la paz, el empleo, la democracia y los Derechos Humanos; y proporcionar una cooperación basada en la realidad actual y futura.
El Acuerdo o Pacto de Cotonú es un tratado de intercambio comercial y asistencia firmado en el 2000 entre la Unión Europea (UE) y los 78 estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) en Cotonú, Benín. Los objetivos principales son la reducción y erradicación de la pobreza de los Estados miembros.