SAN SALVADOR.- El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas, renunció al cargo de viceministro de Seguridad, que le otorgaba inmunidad ante las acusaciones hechas por la Fiscalía y la Asamblea Legislativa.
La renuncia, que fue confirmada en redes sociales por el presidente Nayib Bukele, puso un freno de desafuero iniciado semanas atrás a petición de la Fiscalía General de la República en el órgano Legislativo para que enfrente a la Justicia.
ESTO ES LO QUE LES QUERÍA CONTAR HACE UN RATO:
Ayer, el Comisionado Mauricio Arriaza Chicas me presentó su renuncia irrevocable a su cargo como Viceministro de Seguridad Pública.
La renuncia fue aceptada, publicada en el Diario Oficial y certificada el mismo día de ayer. pic.twitter.com/KxSEBTjBCx
— 🇸🇻 (@nayibbukele) December 8, 2020
De acuerdo con el Ministerio Público, el jefe de la policía habría cometido el delito de incumplimiento de deberes al negarse a llevar por la fuerza a dos ministros ante una comisión especial del órgano Legislativo.
No obstante, uno de sus abogados señaló durante su intervención que el director de la PNC “ha renunciado al cargo de viceministro de Seguridad”, que le otorgaba fuero constitucional.
Con lo anterior, el proceso que se seguía en la Asamblea Legislativa para retirar el fuero ya no procede y ahora la Fiscalía puede interponer una denuncia ante cualquier tribunal salvadoreño contra Arriaza Chicas por el delito de incumplimiento de deberes.