WASHINGTON.- Brett McGurk, el enviado de Estados Unidos para la coalición global que lucha contra Estado Islámico, renunció esta semana por su desacuerdo con la decisión sorpresa del presidente Donald Trump de retirar a las tropas estadounidenses de Siria, informaron los medios estadounidenses el sábado, citando fuentes anónimas.
Tanto Associated Press como CBS notificaron la decisión, diciendo que McGurk presentó su carta de renuncia al secretario de Estado Mike Pompeo el viernes, un día después de que el secretario de Defensa James Mattis dijera que dejaría su puesto.
En la carta, que fue descrita a Associated Press por un funcionario familiarizado con su contenido, McGurk dijo que los combatientes de Estado Islámico estaban huyendo, pero aún no habían sido derrotados, como aseguró el mandatario Trump. Añadió que la retirada prematura de las fuerzas estadounidenses de Siria podría desencadenar en condiciones similares a las que dieron origen a ISIS.
McGurk, cuya renuncia se hará efectiva el 31 de diciembre, planeaba dejar el trabajo a mediados de febrero luego de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países de la coalición en Estados Unidos, pero sintió que no podía continuar más después de la decisión de Trump de retirarse de Siria y la renuncia de Mattis, según el funcionario que habló a Associated Press.