LYON.- Francia recibió la dimisión de Meng Hongwei como presidente con efecto inmediato, poco después de que China informara que el mandatario, que desapareció la semana pasada, estaba bajo investigación en Pekín.
Anteriormente el domingo, la esposa de Meng dijo que su esposo le envió una imagen de un cuchillo antes de que desapareciera durante un viaje a su China natal. Haciendo sus primeros comentarios públicos sobre el tema, Grace Meng dijo a los reporteros en Lyon, Francia, que pensaba que el cuchillo era la forma en que su esposo intentaba decirle que estaba en peligro. Ella dijo que no ha tenido más contacto con él desde el mensaje que se envió el 25 de septiembre, y que cuatro minutos antes de que Meng compartiera la imagen, había enviado un mensaje que decía: «Espera mi llamada».
Cuando le preguntaron si creía que lo habían arrestado, dijo no estar segura de lo que haya ocurrido en China. Leyó una declaración durante una conferencia de prensa en Lyon, pero no permitió que los reporteros mostraran su rostro, diciendo que temía por su propia seguridad y la de sus dos hijos.
Meng se desempeñaba como un alto funcionario de seguridad chino y presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal. La agencia de policía internacional, con sede en Lyon, dijo el sábado que ha utilizado los canales de aplicación de la ley para preguntar a China sobre el estado de Meng. Su desaparición se hizo pública el viernes, cuando las autoridades francesas dijeron que estaban abriendo una investigación para averiguar qué pasó con el ciudadano chino que cumplió un largo período como viceministro de seguridad pública.
Según un informe del periódico South China Morning Post, Meng fue interrogado por las autoridades chinas. El periódico, que basó su información en una fuente anónima, dijo que se desconocía el motivo del interrogatorio de Meng. Su desaparición fue reportada originalmente por su esposa, quien dijo a la policía francesa en la ciudad de Lyon que no había tenido noticias de él desde que viajó a China.
Según el sitio web de Interpol, Meng tiene casi 40 años de experiencia en justicia penal y vigilancia policial, y ha supervisado asuntos relacionados con instituciones legales, control de narcóticos y contraterrorismo. Tras el nombramiento, los críticos sugirieron que el nombramiento de Meng le dio a Beijing la oportunidad de obtener más ayuda internacional para localizar a los presuntos delincuentes económicos, incluidos los funcionarios corruptos, a los que apuntó la campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping. Pero Interpol, en el pasado, negó esto, diciendo que su jefe no interviene en las operaciones diarias, que son manejadas por el Secretario General Juergen Stock, alemán.