BRASILIA.- Este domingo el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, Joaquim Levy, renunció formalmente a su puesto en la entidad financiera.
Tras alegar profundas diferencias con el presidente Jair Bolsonaro en torno al manejo de Banco, dejó el cargo. La designación de Marcos Barbosa Pinto como director de Mercados Capitales de la institución, habría sido el detonante final.
“He perdido la paciencia y le solicito a Levy que eche al funcionario este lunes, porque sino lo echo yo”, había dicho durante la semana el mandatario brasileño.
El malestar del presidente de Brasil es porque Pinto integro el cuerpo financiero del Banco de Desarrollo durante la administración de Lula da Silva durante el período 2003-2010. Levy indicó a la prensa que su renuncia fue presentada al ministro de Economía, Paulo Guedes.
Joaquim Levy es el segundo funcionario de alto rango que abandona la administración de Bolsonaro. El pasado jueves el general retirado Carlos dos Santos, fue destituido de su cargo como ministro de la Secretaría de Gobierno, tras presentar diferencias con el círculo de confianza del presidente brasileño.