Renuncia encargado de controles de precios de Argentina

0
148
Argentina

BUENOS AIRES.- El secretario de Comercio Interior argentino, Roberto Feletti, cuyas medidas de control de precios no dieron mucho resultado, renunció el lunes a su cargo en la señal más reciente de las discrepancias internas por la estrategia económica del Gobierno, mientras que la inflación anual se acerca al 60%.

La salida de Feletti se produce luego de que su cargo fuera trasladado el viernes desde el Ministerio de Desarrollo Productivo al Ministerio de Economía, donde habría tenido que reportar al ministro Martín Guzmán.

En su lugar, Feletti anunció el lunes a través de una carta publicada en Twitter que renunciaría. El Ministerio de Economía nombró en su reemplazo a Guillermo Hang, miembro del directorio del Banco Central.

Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas, las que hoy me llevan a tomar esta decisión”, escribió Feletti en su misiva de renuncia al presidente Alberto Fernández, instando a “una mayor coordinación del gabinete económico”.

 Feletti es un funcionario cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ha sido una detractora pública del presidente por no combatir la inflación. A pesar de una telaraña de controles de divisas y precios, la inflación actualmente se encuentra en su ritmo más rápido en 30 años y sigue siendo una de las más altas del mundo.

En sus siete meses en el cargo, Feletti aumentó la cantidad de productos incluidos en un programa de control de precios, así como restricciones a la exportación que la comunidad empresarial calificó de anticompetitivas. La inflación siguió subiendo, alcanzando hasta un 6,7% para un solo mes en marzo.

Su renuncia se produce cuando funcionarios del Gobierno pasan por la primera revisión del programa de US$44.000 millones del país con personal del Fondo Monetario Internacional.