Renuncia jefe de Estado Mayor tras hackeo al Ejército

0
315
Santiago

SANTIAGO.— El Gobierno chileno aceptó la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva, tras un hackeo a los correos electrónicos de las Fuerzas Armadas, dijo el Ministerio de Defensa en una nota de prensa.

«La ministra de Defensa Maya Fernández informó que el Gobierno ha aceptado la renuncia del general de División, Guillermo Paiva, jefe del Estado Mayor Conjunto», se detalla en el comunicado.

Fernández añadió que también se lanzó una investigación sumaria y de la presentación de antecedentes a la junta militar.

En la mañana, la ministra se reunió con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas «para realizar un balance de cómo este robo de información afecta la defensa del país», según la nota de prensa.

Según han detallado los medios locales, el grupo de hackers habría intervenido unos 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el organismo del Ministerio de Defensa que asesora y trabaja en la preparación de las Fuerzas Armadas, logrando acceder a información delicada como informes reservados, documentos de inteligencia militar y distintas minutas.

Según la prensa local, la filtración, que afectó a la entidad encargada de coordinar la labor de las Fuerzas Armadas en estado de excepción constitucional, entre otras labores, incluye información personal de los altos mandos de las Fuerzas Armadas chilenas actualizada a 2022, antecedentes sobre personal que tuvo Covid-19 y datos básicos sobre agregados militares extranjeros, además de documentos de compras y proveedores.

También adjunta informes reservados de inteligencia sobre el despliegue militar en las macrozonas norte y sur, menciones a manifestaciones y desmanes tras el 18-O y análisis de situaciones internaciones de interés castrense.