Renuncia ministra de Justicia de Colombia

0
157

BOGOTÁ.- La ministra de Justicia de Colombia, Gloria María Borrero, renunció el jueves a su cargo, provocando el primer cambio en el gabinete del presidente Iván Duque nueve meses después de haber asumido el gobierno.

La saliente funcionaria aclaró que su dimisión no tiene nada que ver con la decisión de un tribunal de paz que el miércoles negó la extradición a Estados Unidos de un exlíder de la desmovilizada guerrilla de las FARC acusado de narcotráfico, una decisión que provocó la renuncia del fiscal general de ese país, Néstor Humberto Martínez.

“En la vida profesional y en la vida de los gobiernos hay ciclos que se cumplen, hay funcionarios que van cumpliendo también sus ciclos de desempeño a los cuales les tenemos especial gratitud. La señora ministra ya se retirará del cargo del Ministerio de Justicia, he aceptado su renuncia”, aseguró el presidente colombiano en un acto de gobierno desde la ciudad de Medellín.

Duque había anunciado durante la campaña que nombraría un gabinete con ministros para cuatros años, el mismo periodo del mandato presidencial.

Borrero intentó, sin éxito, la aprobación de una reforma a la justicia en el Congreso, en donde el Gobierno de Duque no tiene una mayoría que lo respalde y autorice sus proyectos de ley.

“Quiero anunciarle a Colombia que la nueva ministra de Justicia es la magistrada y expresidente de la Corte Suprema de Justicia Margarita Cabello”, dijo el presidente quien sostuvo que los retos de la designada funcionaria son impulsar una reforma para modernizar el sistema judicial y liderar los esfuerzos del gobierno para combatir el narcotráfico con leyes.