Renuncia sorpresivamente el ministro británico de Finanzas

0
166

LONDRES.- El ministro británico de Finanzas, Sajid Javid, sacudió al Gobierno de Boris Johnson al anunciar su sorpresiva dimisión, dos semanas después del Brexit y un mes antes de la presentación del presupuesto anual.

La renuncia del titular de Economía británico cayó con malestar, pues se esperaba que Johnson mantuviera a Javid en esa cartera.

El portavoz del ahora exministro de Finanzas confirmó que se irá justo cuando el primer ministro Boris Johnson llevó a cabo la primera reorganización de su gabinete desde que ganó una mayoría parlamentaria en las elecciones de diciembre.

Entre las primeras bajas ya confirmadas del gabinete figuran para Irlanda del Note, Julian Smith; la hasta ahora titular de Negocios, Andres Leadsom; y la responsable de Medioambiente, Theresa Villiers.

Según una fuente citada por agencia británica Press Association, el primer ministro le ordenó a Javid que destituyera a todos los miembros de su equipo de asesores, a lo que él se opuso.

Esta decisión tiene lugar tras días de rumores sobre crecientes tensiones entre el ministro de Finanzas y el asesor especial de Johnson, Dominic Cummings.