WASHINGTON.- El embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, decidió denunciar a su puesto luego de un escándalo de filtración de datos oficiales donde criticaba a la gestión de Donald Trump.
«Realmente no creemos que esta Administración vaya a ser mucho más normal; menos disfuncional; menos impredecible; menos dividida en facciones; menos torpe e inepta diplomáticamente», sostuvo el diplomático en una de las cartas dirigidas a las autoridades de su país.
El motivo de las mismas era advertir al Reino Unido de que la situación en la Casa Blanca es disfuncional y que la carrera de Trump, de seguir así, podría terminar en la «infamia». A criterio de Darroch, los conflictos dentro pueden compararse con «peleas con cuchillos».
En los escritos que se filtraron, el británico también habló sobre el supuesto ataque a Irán, el cual se habría cancelado para evitar herir a 150 civiles, y afirmó: Es más probable que nunca haya estado completamente a favor y que le preocupara cómo se vería este cambio aparente de sus promesas de campaña de 2016 en 2020″.
“El líder estadounidense está irradiando inseguridad: llena sus discursos con declaraciones falsas y estadísticas inventadas y no está logrando casi nada en términos de política interna”, sostuvo también.
A pesar del aviso, el funcionario explicó que la figura del mandatario americano no debe descartarse ya que es capaz de superar cualquier escándalo como «Arnold Schwarzenegger en las escenas finales de The Terminator».
El mandatario estadounidense no tardó en responder: «No conozco al embajador, pero me han contado que es un imbécil pomposo», twitteó Trump. A la vez lo calificó de chiflado y afirmó que primero debería hablar de su país y el fracaso de Theresa May, primera ministra británica, en el Brexit en vez de quejarse de cómo encara él su Gobierno.