BRUSELAS.- El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, renunció hoy martes a su cargo, informó la agencia AP. El motivo: la derrota en Parlamento ante una moción de censura.
«Mi llamada no ha convencido, no ha sido escuchada. He tomado la decisión de dimitir», expresó exactamente el funcionario durante un discurso ante el Parlamento de su país. En la misma línea notificó que hará oficial su renuncia frente al rey Felipe de Bélgica de inmediato.
La política en este país sufría desde hace varias semanas una aguda crisis política generada a raíz de la ratificación del Pacto mundial sobre Migración de Naciones Unidas. Por ejemplo, el 9 de diciembre los miembros del partido independentista flamenco NVA, agrupación parte de la coalición oficialista, anunciaron su salida del Ejecutivo a modo de protesta porque Michael quería mantener el apoyo al Pacto, lo que obligó al primer ministro buscar apoyos alternativos para mantener un gobierno en minoría. Hoy reconoció que sus maniobras para mantener el orden político fracasaron.
Charles Michel ejerció como primer ministro del país europeo desde el año 2014 como primer figura del partido Movimiento Reformador. Previo a esto estudió Derecho en la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y en la Universidad de Ámsterdam (UVA), ejerció como ministro de Asuntos interiores, fue Concejal de Empresas públicas y de Urbanismo de Wavre, y también fue el portavoz de su partido.