WASHINGTON-Según The Wall Street Journal (WSJ) el impacto que puede tener en el valor del dólar la decisión de la Administración de Donald Trump de fijar una tasa de entre ocho por ciento y el 15.5 por ciento para gravar los capitales de empresas estadounidenses que quieran ser repatriados, podría significar una importante alza en el dólar a comienzos del próximo año.
Ese impuesto que será aplicado por un sola vez, busca favorecer a las empresas que han trasladado fuera de Estados Unidos sus sedes fiscales o sus negocios para lograr una carga tributaria menor en otros países. Los cálculos indican que retornarán al país entre 200.000 y 400.000 millones de dólares.
Según el diario, muchas empresas optarán por vender o convertir en dólares los activos que tienen fuera de Estados Unidos para repatriarlos, lo que generará una demanda adicional de la divisa norteamericana los primeros meses del año.
La reforma impulsada por la Casa Blanca busca poder bajar desde el 35 por ciento al 21 por ciento el impuesto aplicado a las ganancias corporativas. Trump ha insistido arduamente en la necesidad de bajar los impuestos a las empresas para evitar así la fuga de capitales.