Reportaje sostiene la farsa estadounidense sobre guerra en Afganistán

0
180

WASHINGTON.- Altos funcionarios de Estados Unidos ocultaron evidencias de la falta de resultados en la guerra en Afganistán desde 2001, de acuerdo con documentos obtenidos por el diario The Washington Post y publicados este lunes.

Las revelaciones sostienen que frecuentemente se reconoció que Estados Unidos estuvo desperdiciando grandes cantidades de dinero en su intento de transformar y occidentalizar al convulsionado país.

El hilo de documentos de más de 2.000 páginas incluye notas inéditas de un proyecto federal que examina los fracasos de la guerra en Afganistán. En ellos se incluyen comentarios de los principales comandantes militares y diplomáticos, documentos que la Casa Blanca había tratado de mantener fuera del dominio público pero que el Post logró publicar luego de una batalla legal que duró tres años.

“Si el pueblo estadounidense supiera la magnitud de esta disfunción…2.400 vidas perdidas (…) ¿Qué estamos tratando de hacer aquí? No teníamos la menor idea de lo que estábamos emprendiendo”, señaló Douglas Lute, el general de tres estrellas del Ejército que coordino la guerra en Afganistán bajo el mando de los expresidentes George W Bush y Barack Obama, durante las entrevistas que recolectó el proyecto en 2015.

Asimismo. De acuerdo con Bob Crowley, coronel del Ejército, y asesor principal de contrainsurgencia de los comandantes militares estadounidenses, en 2013 y 2014, se modificó cada punto de datos para presentar la mejor imagen posible.

Por ejemplo, las encuestas eran totalmente poco confiables, pero reforzaban que todo lo que estábamos haciendo era correcto y nos convertimos en un cono de helado  que se lame a sí mismo, expuso en una entrevista.

No teníamos una comprensión fundamental en Afganistán; no sabíamos lo que estábamos haciendo, expresó a los entrevistadores gubernamentales el retirado teniente general Lute.

Lute también lamentó la muerte de militares norteamericanos y criticó los enredos burocráticos entre el Departamento de Estado, el Pentágono y el Congreso.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Pentágono y el Departamento de Estado gastaron o asignaron entre USD 934 millones y USD 978 mil millones para la guerra y los esfuerzos de reconstrucción del país, según una evaluación de Neta Crawford, profesora de ciencias políticas y codirectora de los costos del Proyecto de Guerra en la Universidad de Brown, citada por el Post.

Los reportes periodísticos explicaron que se han hecho públicos varios informes, pero carecieron de lenguaje contundente y las evaluaciones sombrías encontradas en las nuevas recopilaciones de datos.

El pasado 28 de noviembre, Trump realizó una sorpresiva visita a las tropas de su país en Afganistán, la primera como mandatario, y anunció el reinicio de negociaciones de paz con los talibanes.

“Nos quedaremos hasta el momento en que tengamos un acuerdo, o tengamos una vocería total”, añadió Trump, más de dos meses después de haber anunciando una cancelación del diálogo con el partido político considerado terrorista.