NAIPYIDÓ.- La policía de Birmania abrió fuego este domingo contra manifestantes que protestan contra el gobierno militar que tomó el poder tras el golpe de Estado y seis personas perdieron la vida, reportó la prensa local.
“La policía comenzó a disparar desde que llegamos”, declaró una maestra citada por la agencia de noticas AFP. “No hubo mensajes de advertencia”, agregó.
Según la agencia de Reuters son siete las personas que perdieron la vida. Además, al menos 20 resultaron heridas en la ciudad costera de Dwei, en el sur del país, según medios locales.
Las fuerzas de seguridad también intervinieron en la ciudad de Rangún, la más poblada del país, pero se ignora si utilizaron munición real.
Imágenes difundidas en directo en las redes sociales mostraban a las fuerzas de seguridad disparando gases lacrimógenos contra la muchedumbre en Rangún y cañones de agua en la ciudad de Mandalay, más al norte.
🇲🇲 IMPORTANTE 🇲🇲
Los militares reprimen las manifestaciones anti-golpe en Myanmar desde su inicio disparando gases lacrimógenos y fuego real. Se han contabilizado al menos 23 muertos en el país. Imágenes de Rangún. pic.twitter.com/T5h7w5ZqjK
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) February 28, 2021
Asimismo, este sábado la junta militar de Birmania destituyó a su embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por pedir “poner fin al golpe de Estado y basta de violencia “contra inocentes”.
“No siguió las órdenes ni las directrices del Estado y traicionó al país (…) Por eso le revoca de su cargo desde hoy”, anuncio la televisión estatal al embajador Kyaw Moe Tun.