MADRID.- El Tribunal Supremo decidió retrasar un día la declaración de Mariano Rajoy, ex presidente español, en el juicio del proces. En vez de dar testimonio el martes 26 lo febrero lo hará el miércoles 27, un día después de lo pactado.
La alteración del calendario se debe a que las declaraciones de los 12 juzgados se dilataron más de lo esperado lo que provocó un retraso en el resto de testigos. Rajoy comparecerá ante a justicia a las 16:00hs del miércoles.
«El martes 26 está previsto que declaren los dos últimos acusados, Jordi Cuixart y Carme Forcadell. En relación con los testigos que estaban previstos para ese día, son distribuidos entre el miércoles y el jueves», explicó el Tribunal Supremo en un comunicado oficial.
La participación de Rajoy en el juicio es clave ya que fue durante su gestión cuando se produjo la convocatoria y celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 y la declaración ilegal de la independencia de Cataluña días después.
El ex mandatario incluso fue el encargado junto con el Senado de aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir las instituciones catalanas y frenar las acciones ilegales del Ejecutivo.