LONDRES.— El príncipe Carlos es hoy el primero en la línea de sucesión al trono, y muchos especulan con que su llegada al poder está muy cerca.
En ese sentido, los republicanos buscan poner fin a la monarquía convocando un referéndum sobre la abolición de la misma. Algo que podría cambiar por completo el orden constitucional del Reino Unido.
“La familia real ya no es una atracción turística inocente”, expresó el líder del grupo antimonárquico Republic, Graham Smith. El activista es citado por Express.
Abolish the monarchy. It’s that simple. #EndTheMonarchy #AbolishTheMonarchy pic.twitter.com/NN01yPJwyi
— Republic (@RepublicStaff) November 16, 2021
Smith sostiene que el ascenso al torno de Carlos de Gales puede desencadenar actitudes republicanas en la sociedad. Lo que sería “la primera vez que la mayoría de personas vea cómo un jefe de Estado es reemplazado por otro”.
“De repente, tienes este otro monarca designado sin ningún debate sobre quién va a ser”, agrega.
If we all applied these sentiments to the royals we’d be a republic already. https://t.co/CiA1PSAQ96
— Republic (@RepublicStaff) November 16, 2021
Smith defiende que un referéndum podría poner fin a la herencia del trono en el Reino Unido. “Podemos ganar o perder, pero la sucesión podría cambiar la opinión del público y la naturaleza del debate”.
Los detractores de la familia real sugieren que el referéndum será convocado una vez que esté claro que la ciudadanía apoya la abolición de la monarquía.
En una hipotética victoria de los antimonárquicos, el país será encabezado por un líder electo y tendrá una nueva Constitución.
Los Palacios de Buckingham, St. James y Kesington no dejarán de ser patrimonio cultural. Los miembros de la familia real podrán conservar sus propiedades privadas en el Balmoral, Sandrigham y otras partes del país.
Ed Owens, historias, afirma al citado medio que en los últimos años, cada vez más políticos de los países de la Mancomunidad de Naciones apoyan la transición hacia un Estado Republicano.
Carlos ya se convirtió en el heredero de mayor duración en la historia de la familia real británica. Algunos analistas contemplan la posibilidad de que la reina pueda cederle el trono. Aunque también existe la posibilidad que Carlos se convierta en príncipe regente, debido al estado de salud deteriorado de la Reina Isabel II.