MADRID.- Las autoridades de España recataron 290 mingrantes del mar Mediterráneo durante el último fin de semana, informó Salvamento Marítimo. Hoy lunes, el organismo a cargo de los rescate está en plena búsqueda de una patera con 26 personas en la zona del mar de Alborán.
El día sábado se intervinieron cuatro balsas con 153 inmigrantes abordo, mientras que durante la jornada de ayer domingo se rescataron 137 de otras cuatro embarcaciones. Todos los salvamientos sucedieron en el Estrecho de Gibraltar, donde Europa y África se separan.
En paralelo, hoy lunes la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) dio a conocer que las solicitudes de asilo en España durante el año 2018 crecieron en un 48% respecto al año anterior. El ministerio del Interior de este país, por su parte, informó que entre enero y junio del año que corre llegaron por vía marítima 8.834 migrantes, lo que se traduce en un descenso en comparación al año pasado.
El año pasado España recibió 57.498 inmigrantes irregulares por vía marítima, una cifra récord. Las ONG que trabajan por los derechos de estas personas aseguraron que este país no atraviesa una crisis migratoria y por ende es un buen puerto para que puedan llegar. Este periodo fue clave para la inmigración ya que mientras muchos países cerraron sus puertos, España se abrió y se transformó en el punto principal de llegada de inmigrantes por el Mediterráneo.
En la primera semana del 2019 llegaron 600 migrantes a España, y al finalizar la segunda el número aumentó a casi dos mil. Durante este periodo las muertes fueron 16 en tres vías diferentes del Mediterráneo, y en 2018 la cantidad de muertos llegó a los 194, mientras que este año ya superó las 250.