CANTABRIA.- Los servicios de emergencia de la región de Cantabria, al norte de España, rescataron durante la madrugada de este lunes a 25 personas que se perdieron en una ruta de senderismo en marco de una excursión.
La mayoría de los integrantes del grupo tenían cerca de 60 años de edad y fueron encontrados a 1.700 metros de altitud en una zona nevada donde las temperaturas llegaban apenas a los 8 grados bajo cero. La gran mayoría presentaba síntomas de hipotermia sin embargo ningunos sufrió graves heridas.
Rescatados 25 senderistas y un perro bajo el pico La Concilla #Saja, a unos 1.700 mts, con nieve y una sensación térmica de unos -12°. Una mujer de 73 años ha necesitado evacuación en camilla y traslado hospitalario por hipotermia y agotamiento. +Info: https://t.co/JRtWr5fyZh pic.twitter.com/l7CxIx1S5P
— 112 Cantabria (@112Cantabria) March 18, 2019
El rescate se completó cerca de las cuatro de la mañana y recién pasadas las cinco el grupo se instaló en un hotel. Del proceso participaron agentes de Medio Natural, bomberos, la Guardia Civil, miembros del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña, la Cruz Roja e incluso se movilizó un helicóptero medicalizado.
La excursión inició el domingo cerca de las 10 de la mañana y al regresar el camino se complicó debido al frío, la nieve y el cansancio físico. Al notar las dificultades, el grupo decidió facilitar cerca de las 20 horas a las autoridades sus coordenadas para que los rescatasen.