MADRID.- Un total de 32 zonas básicas de salud (ZBS) de Madrid tendrán limitaciones de movilidad a partir de este lunes y tendrán también restricciones de aforos más estrictas de las que se aplicarán en el resto de la región.
En estas áreas, en las que residen 671.259 madrileños, un 10% de la población de la Comunidad, se concentra el 15,5% del total de contagios detectados en los últimos 14 días, un total de 4.223.
Para fijar las restricciones se ha establecido una tasa de incidencia de 500 casos por 100,000 habitantes, rebajándola desde los 750 casos que había anteriormente.
El territorio español, a excepción de Canarias, pasó su primera noche de toque de queda obligatorio que entró en vigor con la declaración del estado de alarma este domingo, que el Gobierno busca llevar hasta el próximo 9 de mayo, con el fin de hacer frente a la segunda ola de coronavirus que golpea a toda la población, tanto española, como de Europa.
Dentro de ese marco, las Comunidades Autónomas, que podrán retrasar o adelantar el toque de queda una hora respecto a la franja de las 23:00 y 06:00 horas, aplicarán sus propias restricciones a la movilidad en función de la incidencia del COVID-19.
Muchas comunidades continúan reportando datos alarmantes, mientras que el índice de rebrote se dispara en Cataluña, con casi 5.000 contagios registrados en las últimas 24 horas.
En ese sentido, a partir de hoy no se podrá entrar ni salir de las 32 ZBS afectadas salvo por motivos “adecuadamente justificados” como para ir al médico, motivos de trabajo o escolares, retorno al lugar de residencia o asistencia a adultos mayores, menores o dependientes, u otras causas contempladas en la orden de la Comunidad.
Sí se podrán atravesar esas zonas siempre que el origen y el destino el desplazamiento sea una zona no afectadas por las restricciones, y sus residentes sí podrán moverse “siempre respetando las medidas de protección individual y colectivas”.
También se tomaron medidas para el aforo de comercios, lugares de culto, salas velatorias, entre otros.
Pasados los 14 días se evaluará el comportamiento de los contagios en estas zonas para saber si se continúan adoptando restricciones o no.