Resultados electorales: derrota para el primer ministro

0
139

BAGDAD.- Un bloque político liderado por el líder chiita Muqtada al-Sadr ganó las elecciones parlamentarias del país, dijo la comisión electoral, por delante del bloque favorecido internacionalmente del primer ministro Haider al-Abadi.

Al-Sadr no puede convertirse en primer ministro, ya que no se presentó oficialmente en las elecciones, pero la victoria de su bloque lo coloca en posición de tener una voz fuerte en las negociaciones. Su lista electoral capturó 54 escaños parlamentarios, según los resultados publicados el sábado.

El bloque de Fatah liderado por Hadi al-Amiri, que tiene estrechos vínculos con Irán, quedó en segundo lugar con 47 sillas. La Coalición Nasr, encabezada por el titular al-Abadi, ocupó el tercer lugar con 42.

La alianza de Al-Sadr -poco convencional, con comunistas e iraquíes seculares- ha anunciado que se opone ferozmente a cualquier interferencia extranjera en Bagdad, ya sea de Teherán o de Washington. Ha prometido ayudar a los pobres y construir escuelas y hospitales en Irak, que fue maltratado en la guerra para derrotar a Estado Islámico y ha sufrido económicamente como resultado de los bajos precios del petróleo.