BRASILIA.- La Marina informó que fueron removidas más de 600 toneladas de petróleo y otras sustancias de las costas de 9 estados del nordeste brasileño, afectadas por una mancha de crudo, ante lo cual el Ministerio Público consideró que el gobierno federal fue «negligente» frente a la crisis.
El Grupo de Seguimiento y Evaluación de la tragedia ambiental,encabezado por la Marina, informó que se retiraron más de 600 toneladas de petróleo a lo largo de 2.500 kilómetros de costas.
Esa información corrigió otra, dada por la tarde, en la que se consignaron 525 toneladas de desechos.
La recolección fue realizada por voluntarios y empleados de los gobiernos nacional, estatales y municipales, según dijo el comandante de Operaciones Navales de la Marina, Leonardo Puntel.
Desde el pasado 2 de septiembre fueron registrados 67 animales empetrolados pero «eso no quiere decir que van a morir».
Entre tanto, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, aseguró que el gobierno está actuando ante la crisis y criticó la falta de «respuestas» por parte de las autoridades del estado de Bahia.
Por otra parte, la Justicia Federal, hizo lugar este domingo a un pedido del Ministerio Público Federal emplazando al gobierno nacional a montar en hasta 24 horas barreras de protección en el mar para impedir la llegada del petróleo y monitorear la situación de zonas ecológicamente más vulnerables.