Reunión entre Trump y Kim podría ser en enero

0
137

WASHINGTON.- Mike Pompeo, el flamante secretario de Estado, informó este jueves que la próxima cumbre entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos Donald Trump, podría llevarse a cabo a principios de 2019.

El diplomático señaló durante una entrevista a una emisora radial que siguen “trabajando para poner en marcha el compromiso de Kim a favor de una desnuclearizaición”. 

Además, dijo que representantes de ambos Gobiernos siguen reuniéndose. “Esperamos que el nuevo año el presidente Trump y Kim se encuentre, poco después de año nuevo, para hacer más progresos”  a lo acordado en la primera cumbre realizada en junio pasado en Singapur. 

Pompeo reconoció que la situación tras la cumbre anterior ha mejorado “indudablemente” y se han desvanecido los temores de una posible guerra después de las fricciones entre ambas naciones en 2017. 

Además, reconoció que Corea del Norte ha hecho su trabajo para avanzar en la paz. “No se han probado más misiles, no se han hecho más pruebas nucleares. Estamos hoy en una mejor posición”.

Sin embargo, el jueves Corea del Norte emitió un comunicado por medio de la agencia Central Coreana, en el que dejó por sentado que “nunca dejará sus armas nucleares en forma unilateral a menos que EE.UU retire la amenaza de bomba atómica que está sobre su país”. 

De igual manera, ha reiterado en varias ocasiones que tienen la disposición de cumplir con lo prometido en la cumbre del 5 de junio de 2018, siempre y cuando EE.UU también deponga las armas en contra de la Pyongyang.