Reunión para discutir los «próximos pasos» de paz en Yemen

0
157

LONDRES.- El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, tiene previsto celebrar una reunión sobre Yemen con sus homólogos de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, así como con representantes de Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Se espera que la reunión en Londres el viernes discuta los «próximos pasos en el proceso liderado por la ONU para evitar que se derrumben los frágiles esfuerzos hacia un acuerdo político», según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones (FCO).

Las conversaciones reunirán al ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Abel al-Jubeir, al jeque de Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed, y a representantes de Estados Unidos y la ONU.

«Llamé a esta reunión para que sigamos haciendo todo lo posible para avanzar en el difícil camino hacia la paz en Yemen», declaró Hunt antes de la reunión. «Este es un conflicto horrendo y se está demorando mucho en convertir el alto el fuego acordado en Estocolmo en un camino duradero hacia la paz», agregó.

Las partes en guerra de Yemen acordaron un alto el fuego en la ciudad de Hudaida durante las conversaciones patrocinadas por la ONU en Suecia el año pasado, con el objetivo de poner fin a más de tres años de guerra entre el gobierno yemení, respaldado por Arabia Saudita, y los rebeldes hutíes.

Las partes en conflicto también acordaron retirar las tropas de la ciudad portuaria, el principal punto de entrada para el 70 por ciento de las importaciones y la ayuda humanitaria a Yemen.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU, expresó a principios de este mes su «grave preocupación» por el hecho de que los acuerdos no se hayan llevado a cabo.

«Cada día que la guerra en Yemen continúa, es un día demasiado largo para los niños allí. Más de 100 mueren diariamente de hambre extrema», afirmó Hunt en un tweet.

Las conversaciones se producen después de que Gran Bretaña dijera a principios de este mes que el Consejo de Seguridad de la ONU debería considerar «medidas más firmes» si no se lograron avances en las próximas semanas en el acuerdo entre las partes en conflicto de Yemen en el puerto clave.

Pero los analistas de Yemen cuestionan el éxito de la reunión y dicen que el enfoque de las conversaciones de paz en Hudaida ha permitido que la situación se intensifique en otras partes de Yemen. «Todo el asunto de Yemen se ha reducido al acuerdo de Hudaida, que no parece que vaya a ninguna parte», dijo Baraa Shiban, asistente social de Medio Oriente y África del Norte en Reprieve.

Según una base de datos que rastrea la violencia en Yemen, «los combates letales continúan en todo el país y se han intensificado en las gobernaciones clave, como Taiz y Hajjah», sostuvo el grupo en un comunicado la semana pasada.

El Proyecto de Datos de Eventos de Conflictos Armados y Ubicación (ACLED) también dijo que más de 70.000 personas han muerto en la guerra civil de Yemen desde enero de 2016, con 10.000 muertes solo en los últimos cinco meses.

El lunes, Human Rights Watch informó que el «uso generalizado» de minas terrestres por parte de los hutíes a lo largo de la costa occidental de Yemen desde mediados de 2017 ha matado y herido a cientos de civiles y «ha impedido que los grupos de ayuda lleguen a las comunidades vulnerables».