Revés para el fujimorismo que cedió ante exigencias de Vizcarra

0
159

LIMA.- El Parlamento peruano prometió el miércoles respaldar un paquete legal anticorrupción para reformar el sistema político y así evitó ser disuelto por el presidente Martín Vizcarra, quien había anticipado que lo cerraría de no obtener su respaldo en el choque más fuerte entre ambos poderes.

Con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones, el Parlamento unicameral liderado por el partido opositor Fuerza Popular aprobó el compromiso exigido por el Ejecutivo.

En caso de que el Congreso se hubiese negado a aprobar la exigencia presidencial, Vizcarra lo habría disuelto según lo establecido en el artículo 134 de la constitución. Los 130 parlamentarios podrían haber perdido sus remuneraciones y sus inmunidades aseguradas hasta el 28 de julio de 2021.

El martes el primer ministro Salvador del Solar y su gabinete ministerial se presentaron ante el cuerpo legislativo para explicar las iniciativas de ley. Se produjo un debate que continuó en la mañana del miércoles, luego del cual se votó.

Del Solar sostuvo que las normas propuestas por el presidente Vizcarra buscan acabar con una costumbre enquistada en la política local que consiste en que constructoras poderosas financien campañas “con el objetivo de garantizar contratos que terminan en miles de millones en obras paralizadas”.

Las investigaciones anticorrupción en Perú incluyen a todos los expresidentes que han gobernado desde 2001 hasta 2018. Todos están bajo sospecha de tener vínculos corruptos con la constructora brasileña Odebrecht.

Las iniciativas legislativas de Vizcarra buscan que la inmunidad parlamentaria pueda ser retirada por la Corte Suprema, otra para que las personas condenadas no puedan ser candidatos y una tercera en la cualquier peruano pueda participar en la elección de candidatos en primarias internas partidarias.

Las otras iniciativas pretenden que se elimine el voto preferencial para que se garantice la paridad y la alternancia de género en las listas de candidatos y finalmente que se prohíba el uso de dinero sucio en las campañas electorales.

Vizcarra llegó al poder en 2018 tras la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien está procesado por sus vínculos con Odebrecht, y finalizará en 2021.