LONDRES.- Por 328 cotos contra 301, los diputados decidieron arrebatar al gobierno el control de la agenda parlamentaria para votar una ley que obligue a pedir un aplazamiento de la fecha al Brexit.
Tras el regreso vacacional de los legisladores, muchos de ellos volvieron determinados a impedir una salida sin acuerdo de la Unión Europea el próximo 31 de octubre.
El nuevo problema para el primer ministro, Boris Johnson, es que su partido perdió oficialmente la mayoría absoluta, después de que el diputado “Tory”, Philip Lee, abandonara su partido en plena alocución de Johnson sobre lo ocurrido en la cumbre del G7.
El premier hablaba a los parlamentarios cuando, en plena sesión, Lee se levantó y se sentó juntos a los diputados liberal-demócratas. Esto complica el plan de Johnson de sacar del bloque europeo al Reino Unido con o sin acuerdo.
“En términos generales, la estrategia de Johnson está perjudicando la economía, la democracia y el papel del país en el mundo, además de utilizar la manipulación política, el acoso y las mentiras y hacer todo esto de forma deliberada e intencionada”, advirtió Lee en su nota de renuncia. En la misma, señala que “el partido al me uní en 1992 no es partido del que me voy hoy”.
Lee considera que el Partido Liberal Demócrata es ahora “el mejor colocado para construir la fuerza unificadora e inspiradora que hace falta” y para dejar “un país y un mundo mejor para las próximas generaciones”.
Pese a haber asegurado que no quiere elecciones anticipadas, Johnson había lanzado esa amenaza si los rebeldes votaban contra el gobierno. Tras conocer la votación de este martes, lo concreto de inmediato: “vamos a presentar la moción está noche”, aseguró.
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, que se encontraba en Dublín, llamó este martes a “Irlanda y la Unión Europea a negociar de buena fe con el primer ministro británico. Johnson anunció que el lunes efectuara su primera visita a la República de Irlanda, para reunirse con su homólogo Leo Varadkar.
Para convocar elecciones anticipadas, Johnson necesita la aprobación de dos tercios del parlamento. Pero muchos diputados desconfían de una posible treta: Johnson podría posteriormente desplazar los comicios para después del 31 de octubre y llevar a cabo mientras tanto un “Brexit” sin acuerdo.
Si bien la situación solo puede empeorar, si Johnson cumple la amenaza de expulsar de partido su partido a todos los diputados que apoyen el proyecto de alianza opositora para frenar el Brexit sin acuerdo, podría terminar con entre 15 y 22 parlamentarios menos. Abocado a unas elecciones que no puede convocar por si solo o la ingobernabilidad absoluta.
La crisis del Brexit puede que esté cobrándose ya su tercer Gobierno.