DOHA.- El emir de Catar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, recibió una invitación del rey saudí Salman para asistir a la cumbre de emergencia del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) el 30 de mayo, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar en un comunicado.
El viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, recibió el mensaje mientras se reunía con el secretario general del CCG, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, en Doha el domingo.
En junio de 2017, Arabia Saudita, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos cortaron los lazos con Catar e impusieron un bloqueo por tierra, mar y aire sobre el estado del Golfo. El cuarteto acusa a Doha de apoyar el «terrorismo» y proscribió los movimientos políticos de oposición, como la Hermandad Musulmana. Catar ha rechazado repetidamente las acusaciones por infundadas.
A principios de este mes, el rey Salman propuso realizar dos cumbres en La Meca a fines de mayo para discutir las recientes «agresiones y sus consecuencias» en la región, según la Agencia de Prensa Saudí.
El anuncio siguió a los ataques con aviones no tripulados en las instalaciones petroleras en el reino y los ataques contra cuatro buques, incluidos dos petroleros sauditas, frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos.
Riad acusó a Teherán de ordenar los recientes ataques con aviones no tripulados en dos estaciones de bombeo de petróleo en el reino, reclamadas por el grupo hutí de Yemen. Irán negó que estuviera detrás de los ataques y un alto comandante militar iraní fue citado diciendo que su país no estaba buscando la guerra.
Arabia Saudita afirmó el domingo que derribó un avión cargado de bombas desplegado por los hutíes para atacar un aeropuerto en el reino. La fuerza aérea saudita interceptó y destruyó el avión no tripulado que atacaba el aeropuerto de Jizan, cerca de la frontera sur con Yemen, aseguró la coalición liderada por Emiratos Árabes Unidos que lucha contra los hutíes.
Un líder hutí dijo el domingo que el grupo reanudó los ataques con drones en lo más profundo de Arabia Saudita este mes, en respuesta a lo que calificó de «rebelión» por parte de la coalición.