RIAD.- El rey Salman informó que aumentará el presupuesto del reino en más del 7 por ciento en 2019, totalizando los 295 mil millones de dólares, el más alto de la historia.
El anuncio del presupuesto proyectó un déficit de 35 mil millones, lo que equivale a un déficit por sexto año consecutivo debido a los bajos precios del petróleo. «Estamos decididos a seguir adelante con la reforma económica, lograr la disciplina fiscal, mejorar la transparencia y empoderar al sector privado», dijo el rey en un discurso televisado.
En una declaración previa al presupuesto en septiembre, el gobierno había dicho que aumentaría el gasto en más del 7 por ciento en 2019 para ayudar a reducir el desempleo y aumentar el lento crecimiento económico. El desempleo, que ronda el 12 por ciento desde el verano pasado, se encuentra en su nivel más alto en una década.
Bajo el plan Vision 2030, impulsado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, Riad está tratando de crear más empleos para los saudíes, pero las empresas se han visto muy afectadas por los aumentos de impuestos y otros pasos para reducir el déficit presupuestario del gobierno. Las cuotas y los honorarios para contratar trabajadores extranjeros han empujado a cientos de miles de trabajadores extranjeros a abandonar el país en los últimos 12 meses, afectando la demanda interna y causando que la economía se contrayera el año pasado por primera vez desde la crisis financiera mundial en 2009.