WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el rey Salman de Arabia Saudita aceptó su pedido de elevar la producción de crudo. Los medios estatales en Riad confirmaron una llamada telefónica entre los dos líderes pero no dieron detalles.
El reclamo de Trump el sábado se produce después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una agrupación de estados productores de petróleo que incluye Arabia Saudita, acordara aumentar la producción en un millón de barriles diarios en una reunión a principios de este mes.
«Acabo de hablar con el rey Salman de Arabia Saudita y le expliqué que, debido a la confusión y disfunción en Irán y Venezuela, estoy pidiendo que Arabia Saudita aumente la producción de petróleo, tal vez hasta 2.000.000 de barriles, para compensar la diferencia «, escribió Trump en Twitter el sábado. «¡Los precios son altos! ¡Ha aceptado!» Agregó, sin especificar el cronograma para el aumento de la producción o si su cifra de dos millones se refería a barriles por día.
Más tarde el sábado, la estatal Agencia de Prensa Saudita (SPA) dijo que el Rey Salman había hablado con Trump sobre la necesidad de mantener la estabilidad del mercado petrolero y el crecimiento económico global, pero no dio más detalles sobre un aumento en la producción. «Durante el llamado, los dos líderes hicieron hincapié en la necesidad de hacer esfuerzos para mantener la estabilidad de los mercados petroleros y el crecimiento de la economía mundial», explicó SPA. También discutieron «los esfuerzos de los países productores de petróleo para compensar cualquier posible escasez de suministros», agregó.
Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo, y generalmente ha mantenido entre 1,5 y 2 millones de barriles por día de capacidad adicional, según la Administración de Información Energética de los Estados Unidos. Produce alrededor de 10 millones de barriles de crudo por día, de acuerdo con la OPEP.