Riad buscó comprar tecnología de hackeo israelí

0
167

JERUSALÉN.- Una firma de tecnología israelí que se especializa en inteligencia cibernética ofreció a Arabia Saudita un sistema muy avanzado que funciona en los teléfonos móviles, meses antes de que el príncipe heredero Mohammed bin Salman lanzara una purga masiva, según Haaretz.

El diario israelí informó el domingo que representantes de NSO Group Technologies sostuvieron negociaciones con funcionarios de Arabia Saudita en la capital de Austria, Viena, en junio de 2017. Los funcionarios fueron identificados como Abdullah al-Malihi, un colaborador cercano del Príncipe Turki al-Faisal, un miembro de la familia real y exjefe de inteligencia saudí, y Nasser al-Qahtani, quien se presentó como el jefe oficial de la inteligencia actual.

En ese momento, NSO estaba promoviendo con avidez su software Pegasus 3, una «herramienta de espionaje tan sofisticada que no depende de que la víctima haga clic en un enlace antes de que se infiltre el teléfono», informó Haaretz.

Según la publicación, esta no fue la primera reunión entre las dos partes, ya que anteriormente habían mantenido conversaciones en Chipre a través de mediadores.

NSO fue citado diciendo que actuó de acuerdo con la ley y «sus productos se utilizan en la lucha contra el crimen y el terror».

El mes pasado, Edward Snowden, quien descubrió el programa de vigilancia clasificado de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, afirmó que las autoridades sauditas habían utilizado Pegasus para vigilar al periodista Jamal Khashoggi. El diario israelí también informó que, en los últimos meses, el sistema se utilizó para vigilar a los disidentes saudíes que viven en el extranjero.

El año pasado, las fuerzas de seguridad sauditas arrestaron a cientos de las personas más ricas del país, supuestamente en un esfuerzo por combatir la corrupción entre los escalones más altos de la burocracia del reino. Los detenidos fueron encerrados durante semanas en el lujoso hotel Ritz-Carlton en Riad, donde, según informes, algunos fueron maltratados físicamente.

Los expertos han sugerido que el príncipe heredero usó la purga para eliminar a las personas que potencialmente podrían representar una amenaza política para él.