Riad: es «demasiado pronto» para reabrir embajada en Damasco

0
135

RIAD.- Arabia Saudita descartó volver a abrir la embajada del reino en Siria, diciendo que es «demasiado pronto» para restablecer las relaciones diplomáticas con el gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Los comentarios fueron hechos el lunes por el ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Adel al-Jubeir, quien también dijo que las autoridades sauditas no participarían en ningún esfuerzo de reconstrucción en Siria sin avanzar en un proceso político para poner fin a la guerra de ocho años del país.

«El reino siempre ha estado interesado en la integridad del territorio sirio y la solución política», declaró al-Jubeir en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso Sergey Lavrov en la capital de Arabia Saudita, Riad. «La reapertura de la embajada está relacionada con el progreso del proceso político», agregó.

Al-Jubeir también expresó que Riad, que respaldó a grupos de rebeldes que luchan contra al-Assad, está en contra de reinsertar a Siria en la Liga Árabe por ahora.

Damasco fue suspendido del cuerpo panárabe en 2011, y desde entonces fue objeto de sanciones tras la brutal represión de al-Assad contra las protestas antigubernamentales. Arabia Saudita cerró su embajada en la capital siria y retiró a sus diplomáticos y personal en marzo de 2012.

En diciembre del año pasado, el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, se convirtió en el primer líder de la Liga Árabe en visitar Damasco desde que estalló el conflicto bélico. Poco después, Emiratos Árabes Unidos, un aliado saudí, reabrió su embajada en Damasco en un intento por volver a comprometerse con al-Assad y reconstruir su influencia en Siria, como un medio para evitar la interferencia regional en los «asuntos árabes».

Pero Estados Unidos está presionando a otros estados del Golfo para que se abstengan de rehabilitar a Siria, informó el mes pasado la agencia de noticias Reuters, citando a cinco fuentes familiarizadas con el proceso.

La Unión Europea también incrementó la presión sobre Damasco el lunes, agregando al ministro del Interior de Siria y otros seis ministros, incluidas las carteras de turismo, educación y comunicaciones y tecnología, a una lista negra de sanciones por su papel en la «represión violenta» de civiles por parte de al-Assad.

El Consejo Europeo, que incluye a los jefes de estado o de gobierno de los 28 estados miembros de la UE, dijo en un comunicado que a los sancionados no se les permitirá viajar a Europa y verán congelados sus activos. Incluyendo a las siete personas recién agregadas, ahora hay 277 individuos bajo sanciones de la UE por su papel en la represión de civiles en Siria y sus vínculos con el presidente.