Riad exige disculpas a Ottawa

0
129

NUEVA YORK.- El ministro de Relaciones Exteriores saudita, Adel al-Jubeir, demandó una disculpa de Canadá por pedir la liberación de los activistas de los derechos de las mujeres. Además, exigió que Canadá deje de tratar al reino como «una república bananera» si quiere resolver la disputa diplomática en curso.

«No queremos ser un balompié político en la política interna de Canadá. Busquen otro balón para jugar», dijo el canciller el miércoles por la noche en el Consejo de Relaciones Exteriores, en Nueva York. «Es muy fácil de arreglar. Discúlpense y digan que cometieron un error».

En agosto, Arabia Saudita congeló el comercio con Canadá, bloqueó las importaciones de granos, expulsó al embajador de Ottawa y ordenó a todos los estudiantes sauditas que regresaran a casa después de que el país norteamericano pidiera la liberación de los activistas detenidos por exigir más derechos para las mujeres en el reino.

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, dijo esta semana que esperaba encontrarse con al-Jubeir al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas para discutir la disputa. Esa reunión nunca sucedió.

El canciller saudita calificó de «escandalosas» las críticas de Canadá a los arrestos de los activistas. «Exigimos la liberación inmediata e independencia de Quebec, otorgando los mismos derechos a los indios canadienses … ¿Pueden sentarse y hablar de eso, pero exigir la liberación inmediata de los saudíes? ¿Qué somos, una república bananera? No aceptamos eso».