RIAD.- Arabia Saudita ha otorgado una inyección de efectivo de 200 millones de dólares al Banco Central de Yemen para apuntalar sus reservas luego de que la moneda del país devastado por la guerra cayera libremente en las últimas semanas.
La agencia de prensa saudita dijo el martes que la «donación» ayudará a «lograr la estabilidad de la economía yemení e impulsar la moneda local», que ha perdido casi la mitad de su valor frente al dólar estadounidense en el último año. Ayer, el rial yemení cotizaba a 800 riales por dólar.
Durante casi tres años, una coalición liderada por Riad, que en la actualidad solo incluye a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, se ha embarcado en una campaña de bombardeos en Yemen, destinada a desalojar a los rebeldes hutíes que controlan la capital, Sanaa, y gran parte del norte, así como a restablecer el poder del gobierno internacionalmente reconocido del exiliado presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.
El conflicto en Yemen, la nación más pobre del mundo árabe, está teniendo un efecto devastador, dejando a millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria y causando un importante brote de cólera. A medida que avanza la guerra, los precios se disparan y millones de personas luchan por acceder a necesidades básicas como alimentos, agua y combustible.