RIAD.- Los 11 presuntos asesinos del periodista Jamal Khashoggi han asistido a su primera audiencia judicial en la capital del reino, informó la prensa estatal de Arabia Saudita.
El fiscal general del país, según informes, ha exigido la pena de muerte para cinco de los once sospechosos.
Una declaración de los fiscales indicó que los sospechosos asistieron a la audiencia con sus abogados. También dijo que los fiscales enviaron una solicitud a Turquía para obtener la evidencia que obtuvo Ankara del asesinato, que dañó gravemente la reputación internacional del reino y tensó sus relaciones con los países occidentales.
Khashoggi desapareció el 2 de octubre, cuando visitó el consulado de Arabia Saudita en Estambul. Las autoridades turcas más tarde revelaron que fue asesinado en el consulado por un escuadrón saudí. Ankara exigió que los sospechosos fueran entregados para ser juzgados en Turquía, pero Arabia Saudita rechazó la solicitud.
Turquía siempre ha acusado a Arabia Saudita de no cooperar en este asunto. El ministro turco de Relaciones Exteriores declaró que la oficina del fiscal saudí nunca compartió información sobre esas once personas que fueron arrestadas.
Los medios de comunicación turcos han publicado fotografías de los miembros del séquito del príncipe heredero en el consulado antes del asesinato.
En diciembre de 2018, el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo que Turquía estaba trabajando con otros países para llevar a cabo la investigación del asesinato de Khashoggi en la ONU. El anuncio se produjo un mes después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sostuviera conversaciones con Cavusoglu sobre el asesinato del crítico.
También quedan preguntas sobre el papel del príncipe heredero de la corona saudita, Mohammed bin Salman, y si ordenó el asesinato, mientras varias agencias de inteligencia occidentales aluden que tenía conocimiento de la operación de antemano.
Varios senadores estadounidenses también cuestionaron, a través de una resolución, las afirmaciones de Arabia Saudita de que el príncipe heredero desconocía el asesinato, que las autoridades de Riad describieron como una operación emprendida por «elementos deshonestos». «Hay que ser voluntariamente ciego para no llegar a la conclusión de que esto fue orquestado y organizado por personas bajo el mando de bin Salman», dijo a los periodistas el senador republicano Lindsey Graham en diciembre.
El cuerpo de Khashoggi, que se cree fue desmembrado, no ha sido encontrado.