Riad lanza campaña para enseñar normas de tránsito a las mujeres

0
164

RIAD.- En solo dos días el reino, que tiene algunas de las restricciones más estrictas del mundo para el género femenino, verá a las mujeres conducir legalmente por primera vez.

En preparación para este histórico evento, Arabia Saudita lanzó el jueves una campaña de tres días llamada «pon tu confianza en Dios y conduce» para alentar a las automovilistas y crear conciencia sobre las técnicas de manejo y las normas de seguridad. En una declaración en Twitter, el ministerio de información anunció que se llevarían a cabo eventos educativos en Riad, Dammam, Jeddah y Tabuk durante los siguientes tres días para «introducir a las mujeres a las regulaciones de seguridad vial y ayudar a romper la barrera del miedo». Los eventos dependen de simuladores electrónicos, estaciones educativas y competiciones para ayudar a «familiarizar a las mujeres con las técnicas de uso de un automóvil», dice el comunicado.

El ministerio espera que las actividades que ha establecido ayudarán a «inculcar el principio de seguridad primero» y «mostrar a las automovilistas la importancia de usar los cinturones de seguridad», según el comunicado. Los folletos compartidos en línea dicen que las actividades planificadas también apuntan a enseñar a las mujeres cómo aparcar, mientras que los usuarios de las redes sociales compartieron fotos de espacios de estacionamiento exclusivos para mujeres en todo el reino.

La tan esperada decisión de permitir que las mujeres conduzcan se anunció por primera vez el año pasado, como parte de los planes de modernización del príncipe heredero Mohammed bin Salman para reformar el país socialmente conservador. En una reversión de la regla de larga data, el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud firmó un decreto real en septiembre de 2017 que decía que a las mujeres se les permitiría conducir «de acuerdo con las leyes islámicas». Antes de la orden real, Arabia Saudita era el único país del mundo que no permitía a las mujeres conducir.