Riad reabre consulado en Bagdad y promete mil millones en ayuda

0
163

BAGDAD.- Arabia Saudita reabrió su consulado en Irak por primera vez en casi 30 años y anunció un paquete de ayuda de mil millones de dólares para el país.

La misión diplomática en la fuertemente fortificada Zona Verde de la capital iraquí se inauguró el jueves en una ceremonia, durante la cual el ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Mohamed Alhakim, levantó una bandera saudita sobre el edificio.

La reapertura del consulado, que emitirá visas para los iraquíes, marcó una «nueva fase» en las relaciones entre Riad y Bagdad, declaró Majid bin Abdullah al-Qasabi, el ministro de Comercio de Arabia Saudita.

«No hay duda de que este intercambio, esta discusión, es una calle de doble vía que fortalecerá estos lazos», agregó Qasabi a los reporteros, concluyendo una visita de dos días.

Arabia Saudita le otorgaría a Irak mil millones de dólares en préstamos para proyectos de desarrollo, dijo Qasabi, además de 500 millones de dólares para impulsar las exportaciones y el regalo de un estadio deportivo con capacidad para 100.000 personas, que se construirá en las afueras de Bagdad.

Arabia Saudita cortó lazos con Irak cuando este último invadió Kuwait, en 1990. Las relaciones diplomáticas se reanudaron en 2015, cuando Riad envió un embajador a Bagdad, y mejoraron en 2017, con la visita del entonces ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, la primera realizada por un canciller saudí desde 1990. Pero los servicios consulares continuaron suspendidos y los iraquíes que solicitaron visas tuvieron que pasar por la embajada de Arabia Saudita en el vecino Jordania.

«Hoy, nuestros hermanos en Irak pueden obtener una visa en Bagdad directamente, sin tener que sufrir un viaje al extranjero», comunicó Qasabi. Sostuvo también que esperan abrir otros tres consulados en ciudades iraquíes.

La delegación saudí se reunió con el primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi, y mantuvo conversaciones con empresarios iraquíes y altos funcionarios para impulsar las relaciones entre los dos países.

Ahmad Sahhaf, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak, dijo que la reapertura del consulado se «reflejará positivamente en peregrinos e inversionistas». Sahhaf declaró a la agencia de noticias The Associated Press que también se está trabajando para reabrir los cruces fronterizos entre los dos vecinos.

Irak está atrapado en una discordia por la influencia que enfrenta a Irán contra Estados Unidos y Arabia Saudita. Riad busca lazos más estrechos con Bagdad para contrarrestar la creciente influencia de Irán en la región, mientras que Irak quiere atraer inversiones saudíes para estimular el crecimiento económico.