ABU DHABI.- El ministro de energía de Arabia Saudita solicitó un recorte de producción global de un millón de barriles por día (bpd) para volver a equilibrar el mercado, un día después de que Riad revelara sus planes para reducir la producción en 500.000 bpd a partir de diciembre.
«El análisis técnico que revisamos ayer muestra que necesitamos una reducción de casi un millón de barriles por día para equilibrar el mercado», dijo Khalid al-Falih en una conferencia sobre energía en Abu Dhabi el lunes. La reducción propuesta es respecto de los niveles de producción de octubre, dijo al-Falih, advirtiendo que era necesario realizar más estudios antes de tomar las decisiones finales. «Hay muchas suposiciones en las proyecciones que pueden cambiar», agregó al-Falih. «No queremos estrangular a la economía global».
Sin embargo, Rusia, otro productor importante, tomó un tono más medido, diciendo que prefería esperar y ver. «No me gustaría centrarme únicamente en los recortes de producción», dijo el lunes el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, a Bloomberg. «Creo que tendríamos que esperar y ver cómo se está desarrollando el mercado porque nuestro objetivo final es su estabilidad».
Los precios del petróleo han perdido una quinta parte de su valor en el último mes debido al exceso de oferta y los signos de un impacto más suave de lo esperado debido a las sanciones sobre las exportaciones de crudo iraní. Pero subieron el lunes cuando Arabia Saudita, el mayor proveedor de petróleo del mundo, anunció los planes para reducir la producción en respuesta a los temores de exceso de oferta.
Los 15 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que incluyen a Arabia Saudita, bombean más de un tercio del suministro mundial de crudo. Cualquier decisión oficial sobre los recortes de producción global se tomará en una reunión ministerial clave para productores de la OPEP y no OPEP en Viena a principios de diciembre, dijo al-Falih. Los productores de petróleo continuarán evaluando los datos del mercado antes de la cumbre de Viena, «pero si necesitamos recortar la producción en un millón de bpd, lo haremos», agregó.
Suhail al-Mazrouei, ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos, dijo que equilibrar el mercado «requeriría cambios en la estrategia» de los productores. «No necesitamos reaccionar de forma exagerada» ante la caída de los precios, dijo Mazrouei, y agregó que el del crudo es un mercado dinámico. Assem Jihad, portavoz del ministro de energía iraquí, dijo a la agencia de noticias AFP que su país, también miembro de la OPEP, esperaba «cualquier decisión que ayude a equilibrar y estabilizar el mercado».
El crudo Brent cayó por debajo de los 70 dólares por barril el viernes por primera vez desde abril, pero se negociaba a más de 71 dólares por barril el lunes. El crudo West Texas Intermediate también cayó a un mínimo de nueve meses, por debajo de 60 dólares por barril. Se negociaba por encima de 61 dólares el lunes.
Los comentarios de Al-Falih se produjeron después de una reunión en Abu Dhabi el fin de semana, donde los principales productores comenzaron a sentar las bases para reducir el suministro en 2019, revirtiendo una expansión de casi un año. El grupo, incluyendo a Rusia y Arabia Saudita, advirtió que la oferta de crudo superaría la demanda el próximo año. En una declaración final, dijeron que habían «revisado los fundamentos actuales de la oferta y la demanda de petróleo» y señalaron que «las perspectivas para 2019 apuntan a un mayor crecimiento de la oferta que los requisitos globales». Teniendo esto en cuenta, se comprometieron a considerar «opciones para los nuevos ajustes de producción 2019, que pueden requerir nuevas estrategias para equilibrar el mercado».