Riad y Abu Dhabi avanzan en Hudaida

0
155

HUDAIDA.- Las fuerzas respaldadas por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos irrumpieron el martes en el aeropuerto de la ciudad, mientras los hutíes usaron tanques, artillería y fuego de mortero para bombardear las instalaciones.

«Han atacado el aeropuerto», dijo una fuente militar yemení a la agencia de noticias Reuters. El lugar clave fue asaltado después de que estallaran feroces batallas a primeras horas de la mañana entre las fuerzas de la coalición y los combatientes hutíes, que aún controlan la ciudad portuaria de Hudaida.

Perder Hudaida debilitaría seriamente a los hutíes al cortar las líneas de suministro desde el Mar Rojo a su bastión en la capital, Sanaa. Actualmente, esa ruta es por donde ingresa el 70 por ciento de los alimentos y las medicinas destinadas a la población.

Sami Hamdi, editor en jefe de Interés Internacional, destacó cuán esencial son el aeropuerto y el puerto de la ciudad para las fuerzas de la coalición y los rebeldes. «La apuesta hutí siempre ha sido que mientras puedan permanecer en Sanaa y Hudaida, la presión internacional obligaría a Arabia Saudita a sentarse a la mesa para discutir las negociaciones». Además, agregó que «tomar el aeropuerto y el puerto es absolutamente fundamental para las fuerzas de la coalición porque esta es la batalla que cortará la línea de vida para los hutíes».

La batalla por Hudaida, lanzada hace siete días, podría prolongarse, infligiendo más sufrimiento a los civiles que ya han vivido ataques aéreos, bloqueos de puertos, hambre y una epidemia de cólera. En una publicación en las redes sociales, Anwar Gargash, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de los EAU, dijo que una victoria de la coalición en Hudaida «volverá a llevar a los hutíes a la mesa de negociaciones».