JEDDAH.- Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos celebraron la primera reunión de su nueva alianza militar y comercial, separada del Consejo de Cooperación del Golfo.
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, se reunió con el príncipe heredero de EAU, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, en la noche del miércoles en la ciudad saudita de Jeddah. Los dos países formaron la sociedad en diciembre del año pasado en medio de una disputa regional que divide a los miembros del Consejo del CCG.
El 5 de junio de 2017, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con Qatar, lo que desató la mayor crisis diplomática en el Golfo en años. Se cerraron las fronteras terrestres y marítimas con el país, se suspendieron los enlaces aéreos y se expulsó a los ciudadanos de Qatar.
Al acusar a Doha de apoyar a los terroristas y de estar demasiado cerca del rival de la región de Arabia Saudita, Irán, Riad dijo que actuó para «proteger su seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo». Qatar rechazó repetidamente las acusaciones formuladas en su contra.
La asociación entre los dos países, que intervino militarmente en el vecino Yemen en un intento por expulsar a los rebeldes hutíes, se anunció durante la 38ª cumbre del GCC en la ciudad de Kuwait. En ese momento, el experto regional Majed al-Ansari de la Universidad de Qatar dijo: «Parece que hay una intención por parte de los saudíes y los emiratíes de decir que el CCG está efectivamente muerto «.