Riad y Abu Dhabi habrían acordado con Al-Qaeda

0
138

RIAD.- La coalición militar que lucha contra los rebeldes hutíes en Yemen pactó secretamente con el grupo terrorista para reclutar combatientes, aseguró un informe publicado por Associated Press.

Durante más de dos años, una alianza encabezada por Arabia Saudita, respaldada por el apoyo logístico y de armas de los Estados Unidos, afirmó que aplastó la capacidad de Al-Qaeda para llevar a cabo ataques desde Yemen. Sin embargo, una investigación de Associated Press descubrió que la coalición ha estado pagando a algunos comandantes del grupo para que abandonen ciudades y pueblos clave, mientras que otros se retiran con armas, equipos y fajos de dinero. Cientos de miembros de Al-Qaeda fueron reclutados para unirse a la coalición como soldados, según el informe.

Los tratos descubiertos por la investigación reflejan los intereses contradictorios de las dos guerras que se libran simultáneamente en la esquina suroeste de la Península Arábiga. En un conflicto, Washington está trabajando con sus aliados árabes, en particular los Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de eliminar a Al-Qaeda de la región. Pero la misión más grande es ganar la guerra civil contra los rebeldes hutíes, alineados con Irán. En esa lucha, los combatientes de Al-Qaeda están efectivamente del mismo lado que la coalición dirigida por Arabia Saudita.

«Apoyar a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita contra lo que Estados Unidos ve como el expansionismo iraní tiene prioridad sobre la lucha contra Al-Qaeda en la Península Arábiga e incluso la estabilización de Yemen», asegura al respecto Michael Horton, miembro de la Fundación Jamestown.