LONDRES.- Hossein Kazempour Ardebili, el gobernador de la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP), sostuvo que Arabia Saudita y Rusia tomaron el mercado petrolero «de rehén», a medida que Estados Unidos impone nuevas sanciones a Teherán.
«Rusia y Arabia Saudita afirman que buscan equilibrar el mercado petrolero mundial, pero están tratando de hacerse con una parte de la cuota de Irán», aseguró el alto funcionario. Washington está buscando reducir al mínimo las exportaciones del petróleo de Teherán a partir de noviembre, cuando impondrá una nueva tanda de sanciones sobre la economía de la república islámica. «Los esfuerzos de Trump por cortar el acceso de Irán al mercado global del crudo han llevado a Rusia y a Arabia Saudí a tomar al mercado como rehén», agregó.
Kazempour Ardebili había dicho recientemente que a Estados Unidos se le haría complicado recortar completamente las exportaciones de crudo iraní, debido a que el mercado está ajustado y los productores rivales no compiten con el déficit que implicarían las sanciones. Además, acusó a las políticas de Riad y Abu Dhabi de estar «convirtiendo a la OPEP en una herramienta de Estados Unidos».