Riad y Nueva Delhi firman cinco acuerdos de inversión

0
119

RIAD.- El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, anunció acuerdos de infraestructura y comercio luego de reunirse el miércoles con el primer ministro indio, Narendra Modi, en Nueva Delhi.

El príncipe Mohammed llegó el martes a la India por una visita de dos días con la esperanza de impulsar los lazos comerciales y energéticos luego de un viaje de alto perfil al vecino Pakistán.

India y Arabia Saudita firmaron acuerdos sobre infraestructura, inversión, turismo, vivienda, radiodifusión y para la creación de un «consejo de asociación estratégica».

El primer ministro indio rompió con el protocolo cuando fue al aeropuerto y abrazó al príncipe saudí, que ha estado tratando de reconstruir su reputación tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul.

«Este viaje de MBS llevará a nuestras relaciones a un nuevo nivel. Ya tenemos importantes vínculos energéticos, políticos y económicos», informó a los medios Talmiz Ahmad, exenviado de la India a Arabia Saudita. «Necesitamos enfocarnos en la seguridad y estabilidad regional, lo cual es una preocupación para ambos países», aseguró.

«Arabia Saudita e India deben trabajar juntos en Afganistán, aquí hay una oportunidad de oro. India también puede ofrecer sus servicios diplomáticos para reducir la desconfianza entre Arabia Saudita e Irán», agregó Ahmad.

Ambos líderes parecían ansiosos por cultivar una relación fuerte. «La relación entre India y Arabia Saudita está en nuestro ADN. Los indios fueron parte de la construcción de Arabia Saudita durante 70 años», sostuvo el príncipe heredero de Riad después de una ceremonia de bienvenida en la Casa Hyderabad, en Nueva Delhi.

India siempre ha tenido lazos «históricos y amistosos» con Arabia Saudita, dijo Modi en una reunión de prensa conjunta el miércoles. «Los lazos entre India y Arabia Saudita serán un factor para la estabilidad, la paz y la seguridad en nuestra región y en el mundo», aseguró Modi en una entrevista a Saudi Gazette.

Además, bin Salman anunció un acuerdo para analizar la inversión inicial en su Fondo Nacional de Inversión e Infraestructura, un fondo de riqueza casi soberano, para ayudar a acelerar la construcción de puertos y carreteras en la India.

«Que saudíes inviertan en este fondo es muy importante. Han estado hablando durante mucho tiempo sobre la contribución de sus recursos para el desarrollo de infraestructura de la India. Esta es un área de interés a largo plazo para la India», comunicó también Ahmad.

La visita del príncipe Mohammed se produjo poco después de su viaje a Pakistán, el rival de la India, en la primera parada de un viaje a Asia que también incluye a China. El domingo, Arabia Saudita anunció acuerdos con Pakistán por un valor de 20 mil millones de dólares.

La gira del príncipe por Asia coincidió con las hostilidades entre Nueva Delhi e Islamabad que estallaron la semana pasada, luego de que un atentado suicida en la región de Cachemira administrada por la India matara al menos a 42 miembros del personal paramilitar. Nueva Delhi ha acusado a Islamabad de complicidad en el ataque, un cargo que Pakistán niega.

El primer ministro indio se refirió al ataque durante la conferencia de prensa conjunta con el príncipe Mohammed y afirmó que existe un acuerdo con Riad «para presionar a todos los países que apoyan el terrorismo», aunque el líder saudí no se refirió directamente al ataque.

Los lazos de India con Arabia Saudita han crecido significativamente en las últimas dos décadas, con el comercio bilateral llegando a 28.000 millones de dólares. Con más de 2,7 millones de expatriados indios, el reino es el cuarto socio comercial más grande de la India.

Saudi Aramco, la compañía petrolera estatal, planea establecer una gran refinería en India, pero el proyecto se ha retrasado debido a problemas de adquisición de tierras. Amin Nasser, CEO de Aramco, dijo el miércoles que «la India es una prioridad de inversión» para la compañía. Además, Riad es la principal fuente de suministro de energía de la India, ya que suministra el 20 por ciento de su crudo.