LIMA.— Casi 14.000 aves marinas murieron en las costas de Lima y se sospecha que están infectadas con la influenza aviar tipo H5N1. Las autoridades del país, que se encuentra bajo emergencia sanitaria, aseguran que la situación está bajo control y que la enfermera se limita al contagio entre aves.
Jaun Altamirano Quispe, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, informó que la situación está controlada y las autoridades monitorean de cerca los brotes de influenza aviar tipo H5N1.
Dentro de las recomendaciones brindadas por SERFOR, está que quienes se encarguen del recojo de aves muertas, lo hagan bajo protocolos de bioseguridad (con indumentaria adecuada); y que las personas no se acerquen a las aves enfermas o muertas ni lleven mascotas a las playas. pic.twitter.com/ITPRI9wDh9
— Serfor Perú (@SerforPeru) November 30, 2022
Altamirano Quispe señaló que la enfermedad desaparecerá luego de que el virus cumpla su ciclo biológico y agregó que no se registran riesgos para el consumo de carne y huevos.
En el marco de los operativos de control del brote, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció que se sacrificaron 37.000 aves de corral que pertenecían a un brote infeccioso del norte de Lima, para «evitar que la enfermedad, de gran letalidad en las aves, se traslade a otras localidades».
Días atrás, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú advirtió que más de 13.869 aves marinas murieron por causa de la influenza aviar tipo H5N1, en su mayoría en las inmediaciones del litoral costero del país.
La situación obligó al Gobierno a declarar la emergencia sanitaria por un período de 90 días este miércoles 30 de noviembre, luego de confirmar un brote de influenza aviar en una hacienda de crianza de aves de corral en la región de Lambayeque, al norte del país. La medida establece una vigilancia epidemiológica permanente.