Rivales de Netanyahu forman una alianza para las elecciones

0
128

JERUSALÉN.- Los principales opositores de centro al primer ministro Benjamin Netanyahu anunciaron que unirán fuerzas, un movimiento que ha creado la primera alternativa creíble al gobierno de Netanyahu, que lleva una década.

El jefe militar retirado, Benny Gantz, del partido Resiliencia, y el exministro de Finanzas Yair Lapid, jefe del partido Yesh Atid, dijeron que presentarán una lista conjunta para las próximas elecciones israelíes que «constituirán el nuevo partido gobernante israelí».

En una declaración conjunta, los dos informaron que estaban «motivados por la responsabilidad nacional». «El nuevo partido gobernante creará un cuadro de líderes de seguridad y sociales para garantizar la seguridad de Israel y para volver a conectar a su gente y curar la brecha dentro de la sociedad israelí», sostuvo una declaración de Yesh Atid.

Encuestas recientes sugieren que juntos, los dos podrían superar al gobernante Likud de Netanyahu para convertirse en la facción más grande de Israel después de la votación del 9 de abril. Pero, incluso si la lista conjunta supera al Likud en las urnas, no se garantiza que forme el próximo gobierno a menos que pueda obtener una mayoría parlamentaria con otros partidos.

Bajo su acuerdo de unidad, los dos pactaron un liderazgo de rotación en caso de que lleguen al poder, según el cual Gantz sería primer ministro y luego sería reemplazado por Lapid.

Desde la creación de Israel en 1948, ningún partido ha logrado una mayoría absoluta en la legislatura, por lo que la formación de coaliciones después de las elecciones ha determinado la composición de los gobiernos y quién los dirige.

Tras la noticia de la fusión, el partido Likud de Netanyahu emitió una severa advertencia. «La elección es clara: es un gobierno de izquierda de Lapid-Gantz con el apoyo de los partidos árabes, o un gobierno de derecha dirigido por Netanyahu», sostuvo un comunicado.

Gantz ha sido objeto de repetidas declaraciones del primer ministro por ser un izquierdista «débil», a quien había criticado que le faltaba espíritu de lucha. Pero en un discurso de campaña en Tel Aviv el martes por la noche, Gantz respondió a Netanyahu, reprendiéndolo por sus largos años de estudio y trabajo en Estados Unidos y acusándolo de «adicto a los placeres del poder, la corrupción y el hedonismo».

La presentación llega antes de la fecha límite del jueves por la noche para que los partidos que se postulen para las elecciones parlamentarias del 9 de abril presenten sus alineaciones.