Rodrigo Chaves asumió la presencia de Costa Rica

0
176
Rodrigo Chaves

SAN JOSÉ.- El economista Rodrigo Chaves asumió la presidencia de Costa Rica para el período 2022-2026, al ser investido por el titular del Congreso, Rodrigo Arias.

Arias retiró la banda presidencial al mandatario saliente, Carlos Alvarado, y se la colocó a Chaves, quien ganó la primera magistratura al vencer en el balotaje al expresidente José María Figueres (1994-1998), el 3 de abril.

“Enfrentamos con valentía la inminente obligación de reparar el país (…) No solo vamos a ordenar la casa. La vamos a reconstruir”, dijo Chaves en su primer discurso luego de ser juramentando en el Congreso, frente a 97 delegaciones internacionales, entre ellas la encabeza por el Rey de España, Felipe VI.

 Con 60 años de edad y 30 de carrera en el Banco Mundial, Chaves llega a la presidencia con el desafío de conjurar la crisis económica que afecta a una de las democracias más estables de América Latina.

En Costa Rica, 23% de los 5,2 millones de habitantes viven en pobreza (6,30% en pobreza extrema) y 13,6% están desempleados, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La economía, impulsada por el turismo, fue duramente afectada por el COVID-19. La deuda pública equivale al 70% del PBI.

Chaves se comprometió a acatar la cabalidad del mandato popular, cumplir y hacer que se cumpla la voluntad del pueblo soberano, con el llamado a realizar un cambio histórico en momentos cruciales para el país.

“Deberá usted tomar decisiones difíciles”, le comentó Arias al flamante jefe de Estado, quien juró sobre una Biblia sostenía por su esposa, la ahora primera dama Signe Zeicate.  Los vicepresidentes Stephan Bruneer y Mary Munive también tomaron su protesta constitucional en el acto.

El nuevo presidente de Costa Rica prometió también detener la discriminación y el acoso que sufren las mujeres en su país. “Mi primer compromiso político como presidente electo será detener la discriminación, el acoso contra las mujeres en todos los ámbitos de nuestra patria”, enfatizó Chaves.