Rohani advierte 25 millones contagios y retoma restricciones

0
147

TEHERÁN.- El presidente de Irán, Hassán Rohaní, dijo este sábado que 25 millones de connacionales se han infectado de COVID-19 y que otros 35 millones corren riesgo de contagio, mientras el país reimpuso las restricciones en la capital y otras ciudades.

Las cifras expuestas por el presidente persa son mucho más elevadas que el recuento oficial comunicado este mismo día, de 271.606.

Sin embargo, su oficina dijo que los números dados por Rohaní están basados en “un escenario estimado” extraído de un reporte del viceministro de investigación del Ministerio de Salud.

“Nuestra estimación es que hasta ahora 25 millones de iraníes se han infectado con el virus y otros 14.000 han perdido su preciada vida”, afirmó el presidente en su alocución. “Existe la posibilidad de que entre 30 y 35 millones más de personas estén en riesgo”.

Según el mandatario, más de 20.000 personas han sido hospitalizadas y el ministerio espera que el número se duplique en los próximos meses.

Las autoridades reimpusieron el sábado las restricciones en Teherán durante una semana, incluyendo la prohibición de actos religiosos y el cultural, el cierre de colegios, cafés, piscinas públicas, parques de atracciones y zoológicos.

El Ministerio de Salud del la nación islámica reportó este sábado 188 muertes, lo que eleva el total de decesos a 13.979. Irán, con más de 80 millones de habitantes, ha sido el país de Medio Oriente más golpeado por el patógeno.

A partir de las 12:00 horas de este sábado 22 ciudades y aldeas de la provincia suroccidental de Juzestán estarán sometidas a un confinamiento estricto de 36 horas, anunció la autoridad local.