TEHERÁN.- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró este domingo que Estados Unidos se enfrenta a la derrota en su intento por restablecer unilateralmente las sanciones de la ONU contra su países.
“Estados Unidos se está acercando a una cierta derrota en su movimiento hacia las sanciones. Se enfrentó a la derrota y al respuesta negativa de la comunidad internacional”, aseguró el presidente persa en un discurso televisado.
“Nunca cederemos a la presión de Estados Unidos e Irán dará una respuesta aplastante al bullying de Estados Unidos”, ha añadido el mandatario.
Teherán señaló que las medidas impulsadas por Washington impulsan el “aislamiento” norteamericano de los demás países.
El fin de semana, el encargado de la diplomacia estadounidense, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció el retorno de las sanciones a Irán que había impuesto la ONU pero que estaban sin efecto.
El anuncio es eje de la polémica, ya que Washington no consultó con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que en la última reunión rechazaron imponer las sanciones contra la nación persa por su cuestión nuclear.
En ese sentido, el máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, recordó que ese Estados Unidos “cesó unilateralmente su participación” en dicho acuerdo en 2018 y que “posteriormente no ha participado en ninguna actividad relacionada con el JCPOA”.
“Por lo tanto, no puede ser considerado un Estado participante en el JCPOA y no puede iniciar el proceso de restablecimiento de las sanciones de la ONU”, aseveró Borrell.
Incluso, antes del anunció de Pompeo, los miembros del Consejo de Seguridad advirtieron que este paso no tendría fuerza legal, lo que puso en duda la capacidad de hacer cumplir la “revisión” o, en otras palabras, la reimposición de las sanciones internacionales que el acuerdo nuclear levantó.
No solo Rusia y China han rechazado con firmeza la postura de Estados Unidos, sino también sus aliados. En una carta enviada al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania, Francia y Reino Unido afirmaron que es imposible que el anunció de EEUU tenga “efecto legal” y que, por lo tanto, “no puede llevar a efecto el procedimiento”.
Además, destacaron que Estados Unidos utilizó un mecanismo acordado en virtud de un acerado nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales que el mismo abandonó en 2018.