BOGOTÁ.- La exsenadora Aída Merlano sigue salpicando al Ejecutivo colombiano con sus denuncias sobre una presunta red de compra y venta de votos y de corrupción en todo el país, que alcanza a las más altas esferas de la política de Colombia.
Merlano, condenada a 15 años de prisión por delitos relacionados con corrupción electoral en Colombia y recapturada en Venezuela, manifestó en una entrevista que no le ha robado nada al Estado, pues sus delitos no fueron por robo, ni peculado ni enriquecimiento ilícito.
Aída aceptó que su error fue tener una relación con el empresario, ligado al oficialismo, Julio Gerlin, persona que dio el dinero y gestionó toda su candidatura al Congreso de la República. “Yo acepto que fallé en el manejo de cómo fue mi elección”, comentó.
A la afirmación de la periodista colombiana Vicky Dávila: “El presidente (Iván) Duque dijo que usted es una delincuente y que usted tiene que ser deportada y tiene que responder ante la justicia de Colombia”, Merlano respondió: “Con esos términos en que él se expresa de mí podría decir que son los términos que él utiliza cuando se ve al espejo. Y para los que piensan que yo mentí, en cuanto a mis aseveraciones sobre que él quería asesinarme o estaba confabulado con las personas que querían asesinarme, no estoy mintiendo y tengo las pruebas para demostrarlo”, sentenció Merlano.
Merlano agregó que la familia Char, de poder político en la costa colombiana, la quería matar porque ella tenía intención de declarar sobre la ayuda que le dio esta familia a Duque para ganar la segunda vuelta presidencial, comprando votos.
Merlano también comentó que pedirle su extradición a Juan Guaidó, como Iván Duque ha hecho, y no a Nicolás Maduro, es muestra de que el Gobierno colombiano no tiene intención alguna de extraditarla.
“Eso da claramente un mensaje y el mensaje es contundente y es que ellos no desean que yo sea extradita a Colombia”, aseguró Merlano.
La excongresista fue más allá y señalo al ser preguntada respecto a si el diputado venezolano Juan Guaidó la va poder extraditar y respondió: “Podría decirte que es como si mi abuelita pudiera venir a acompañarme a esta entrevista”.
Por último, Merlano aseguró que llevará su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pedirá asilo político en Venezuela, ya que en Colombia le violaron los derechos a una legítima defensa, a diferencia de Caracas, donde sostiene, se los han respetado.
Cabe recordar, que la excongresista fue recapturada el 27 de enero en Maracaibo, Venezuela y posteriormente trasladada a Caracas.