SAN JUAN.- El gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló anunció este domingo que no intentará reelegirse pero no renunciará, aunque sí deberá la dirección de su partido político pro estadidad.
El polémico gobernador hizo sus declaraciones en un breve video de Facebook, ante lo cual cientos de espectadores le respondieron con mensajes de indignación. Rosselló dijo que también prevé enfrentar un juicio político, cuyas etapas iniciales ya comenzaron en la legislatura local.
El gobernante enfrenta fuertes críticas tras la revelación de un chat en el que él y algunos de sus asesores insultan mujeres y se mofan de los electores, así como también de las víctimas del huracán María que devastó ese país.
Cientos de miles de ciudadanos marcharon hasta la residencia oficial en el Viejo San Juan para exigir la dimisión del gobernador, pero este reiteró su posición de no renunciar al cargo, ya que no le parece que tenga motivos para hacerlo.
Sin embargo, los puertorriqueños han llegado a un punto de inflexión. Miles de manifestantes exigen poner fin a una generación política asentada en la corrupción. Su objetivo: destituir a Rosselló, y para ello han llenado las calles de furia, frustración e impaciencia.
En ese sentido, desde Washington también se hacen sentir las voces de rechazo contra Rosselló, siete candidatos presidenciales demócratas se han unido al reclamo de la sociedad puertorriqueña en favor de la renuncia del gobernador, al considerarlo que lo que hizo en el chat es “vergonzoso” y admitió “actos de corrupción”.
El alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttiegieg, que a nivel nacional ocupa el quinto lugar en los sondeos, entre casi dos docenas de rivales de su partido aspirantes a la Casa Blanca, fue el último en rechazar a Rosselló y apoyar el reclamo de la ciudadanía.
“Es hora de que el gobernador Rosselló renuncie y permita que comience el proceso de sanción. Ahora más que nunca, los puertorriqueños merecen un líder en el que puedan confiar. La gente de Puerto Rico tiene todo mi apoyo”, aseveró Buttiegieg.
En ese misma línea artistas puertorriqueños de talla mundial como Ricky Martin y Residente, acudieron a las redes sociales para enviarle un mensaje al gobernador, luego de que este anunciara el domingo que renunciaría a la reelección pero seguirá ocupando su silla de gobernador.