Rouhani rechaza la renuncia de Zarif

0
143

TEHERÁN.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, decidió el martes no aceptar la renuncia de su ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, según el portavoz presidencial.

Zarif no dio las razones de su decisión cuando anunció, a través de la plataforma de redes sociales Instagram el lunes por la noche, su intención de abandonar el cargo de canciller. El funcionario dijo el martes a la agencia estatal de noticias IRNA que esperaba que su renuncia «provoque el regreso del Ministerio de Relaciones Exteriores a su lugar constitucional en las relaciones internacionales de Irán».

Se cree que sus comentarios están relacionados con su ausencia en dos reuniones separadas que el presidente sirio Bashar al-Assad tuvo el lunes con su homólogo iraní Hassan Rouhani y el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei. También se informó de otros desacuerdos internos sobre las políticas internacionales de Irán como las razones detrás de su renuncia.

Los funcionarios y legisladores iraníes pidieron al máximo diplomático de Irán que se quede, mientras que algunas voces de línea dura expresaron su satisfacción por el anuncio. IRNA informó que 135 legisladores de diferentes facciones políticas escribieron una carta solicitando su regreso al puesto.

Mientras tanto, su anuncio de dimisión fue objeto de debate en las redes sociales. Los partidarios del cambio de régimen, junto con los defensores del campo conservador de línea dura de Irán, estaban algo contentos, mientras los partidarios de la facción reformista moderada gobernante enviaron su mensaje de preocupación con el hashtag #Zarif_stay.

La Bolsa de Valores de Teherán registró una caída de más de 2.000 puntos el martes, al momento que los rumores e informes sobre la renuncia circulaban rápidamente en los medios de noticias y redes sociales de Teherán. Esto llevó a Bahram Ghasemi, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, a rechazar cualquier informe que cite fuentes informadas en el ministerio.

El martes, Zarif se expresó para que sus colegas no eligieran seguir sus pasos: «Destaco a todos mis hermanos y hermanas en el Ministerio de Relaciones Exteriores a que cumplan con sus deberes en defensa del país con toda su fuerza y ​​eviten tales acciones».

Zarif anunció su renuncia en Instagram, lo cual fue oficialmente confirmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El anuncio dominó los titulares unas horas después de la repentina visita de al-Assad.

Más tarde el martes, Mahmoud Vaezi, el jefe de personal de la presidencia dijo en Twitter que «desde el punto de vista del Dr. Rouhani, Irán tiene solo una política exterior y un ministro de Relaciones Exteriores». Zarif dio a conocer que la determinación de renunciar se produjo en medio de disputas sobre la política exterior de Irán, así como una lucha global para preservar el acuerdo nuclear de 2015, en el que Teherán aceptó frenar su programa nuclear a cambio de un alivio de sanciones.

Muchos en Irán fueron tomados por sorpresa por su oferta de dimisión, lo que se sumó al estado de incertidumbre del país luego de la retirada de Washington del acuerdo nuclear en mayo del año pasado. «Extiendo mi gratitud por la generosidad que la gente querida y valiente de Irán y sus respetadas autoridades han tenido durante los últimos 67 meses», escribió Zarif en su página de Instagram el lunes. «Me disculpo humildemente por la incapacidad de continuar sirviendo y por todas las deficiencias durante mi servicio».

El presidente, en declaraciones hechas el martes, no abordó directamente la renuncia de Zarif. En cambio, Rouhani agradeció al ministro, describiéndolo como en la primera línea de la batalla contra Estados Unidos, según IRNA.